Guión: Leticia Dolera.

Fotografía: Marc Gómez del Moral.

Estreno en España: 4 Junio 2015.

No recomendada para menores de 7 años.

Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Núria Gago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Silvia Munt, José Luis García Pérez, Miki Esparbé.

EL AMOR ES EXTRAÑO

'Requisitos para ser una persona normal' es una encantadora comedia romántica, juvenil y bastante hipster, que supone el debut tras las cámaras en el largometraje de la actriz Leticia Dolera, obteniendo una muy buena nota. Su estreno en el Festival de Cine de Málaga se saldó con nada menos que tres premios, fotografía, montaje y guionista novel, además del casi unánime aplauso del público. Su mayor secreto es el buenrollismo que desprende, también su sabia combinación entre comercialidad y originalidad, además de una mezcla de humor absurdo con un humor más de chascarrillo, todo ellos hace que abarque a un gran espectro de público.

SINOPSIS: María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, su vida romántica es inexistente y está distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, tras darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en una persona normal.

'Requisitos para ser una persona normal' tiene una clara influencia del cine independiente norteamericano, con un guión bien estructurado pero con demasiados referentes estilísticos (Woody Allen, Miranda July, Josh Radnor, Zoe Kazan o Jean-Pierre Jeunet, entre muchos otros), pero que bajo esa apariencia de frescura y modernidad estética (bien entendida), construye una historia mucho más clásica de lo que aparenta, donde se esconden los tópicos del cine romántico, pese a estar esta vez protagonizada por una extraña pareja.

'Requisitos para ser una persona normal' es divertida y entrañable, con personajes bien dibujados, gags tronchantes (el horno holandés, la lista de la felicidad sobreimpresionada de forma recurrente, su crítica al arte contemporáneo o las ínfulas de grandeza del artisteo y su postureo...), que además se beneficia del irresistible carisma de la propia Leticia Dolera como protagonista femenina al frente de un reparto donde destaca su química con Manuel Burque. Una comedia inteligente donde también tiene cabida la sensibilidad en su reivindicación del derecho a ser diferente y la no necesidad de convencionalismos para encontrar la felicidad en el amor y en la vida.